Elías Crespín el primer artista latinoamericano en el Louvre

El venezolano Elías Crespín se convirtió en el primer artista latinoamericano que expone de forma permanente en el Museo de Louvre con la obra cinética «L’onde du midi«, una «danza en suspensión» construida con un programa informático concebido por su creador.

«¿Qué más podría soñar un artista? El Museo del Louvre es un templo del arte y yo me siento profundamente honrado», dijo Crespín, sonriente, a la prensa internacional al ser interrogado por el pedido del que muchos consideran el museo más importante del mundo.

Allí, en medio de las miles de obras maestras y objetos invaluables que resguarda el Museo del Louvre estará ‘L’Onde du midi’, (La onda meridiana o meridional), una instalación cinética de 10 metros de largo, compuesta de 128 tubos negros y azules, suspendidos sobre la escalinata sur, en el ala Sully. El conjunto flota pero también ejecuta un baile lento, pasando del orden al caos, en una coreografía de media hora de duración dirigida por un programa informático desarrollado por el artista.

«No se puede apreciar la calma si no se ha pasado por el caos» dice, filosófico, Crespín mientras observa una de sus obras dilatarse y retraerse.

En 2018 impresionó con una imponente obra hecha de tubos color naranja, Grand Hexanet, que formó parte de la exposición Artist & Robots, presentada en el Grand Palais. Esa obra llamó la atención de Jean-Luc Martinez, el director del Louvre, quien poco después le llamó para hacerle la propuesta de su vida: concebir una obra a la medida del gran museo parisino.

Un año después, el Louvre inauguró con gran pompa la fascinante L’onde du midi, en el marco de la celebración por los 30 años de la Pirámide del Louvre. De esta forma, el venezolano se une a otros grandes artistas contemporáneos que han dejado su huella en el antiguo palacio de los reyes de Francia: Anselm Kiefer en 2007, François Morellet y Cy Twombly en 2010.

Pero Elías Crespín no se detiene ahí. En su taller pululan otras obras, prestas a viajar a China y México, mientras que en París presenta una exposición solo en la Galería Denise René, en paralelo a la «La Onda meridional» y su silencioso baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: