Estados Unidos siente la «amenaza» rusa

Los medios de comunicación corporativos estadounidenses informaron de un frenesí por la posible colonización rusa en Washington después de que el presidente Joe Biden dijera a los periodistas la semana pasada que creía que Putin invadiría formalmente Ucrania: el gobierno ruso colonizó parte de Ucrania en 2014 y es una presencia inminente en la guerra de Donbas en curso en el este de la nación. Biden sugirió que Estados Unidos no intervendría en caso de una “incursión menor”, ​​lo que provocó el pánico de que los comentarios de Biden alentarían a Putin a colonizar todo el país.

Funcionarios ucranianos , incluido el presidente Volodymyr Zelensky, han negado tener evidencia de una inminente invasión rusa, pero sus declaraciones han evadido en gran medida la cobertura en los Estados Unidos. El gobierno ruso niega cualquier participación en la guerra de Donbas y ha argumentado que la verdadera amenaza para la estabilidad europea es la posibilidad de que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El propio Biden no ha comentado en profundidad sobre las tensiones con Rusia desde su extensa rueda de prensa de la semana pasada. El martes, durante una parada pública informal para tomar un helado, Biden comparó la situación en Ucrania con la Segunda Guerra Mundial y afirmó que predecir si Rusia invadiría Ucrania era “un poco como leer hojas de té”.

El presidente norteamericano recuerda acciones tomadas en la segunda guerra mundial

La agencia rusa de noticias Tass informó que Putin parecía más preocupado por los vecinos de Estados Unidos que por los de Rusia esta semana, haciendo tiempo para llamadas telefónicas con los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“El presidente ruso Vladimir Putin en sus recientes llamadas telefónicas con los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, coincidieron con ellos en impulsar la cooperación estratégica en todos los campos. ”, según Tass , que citó al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. Lavrov informó a los legisladores rusos sobre las llamadas el miércoles.

“En conversaciones telefónicas recientes, el presidente Putin y sus homólogos de los tres países amigos acordaron considerar formas de profundizar aún más nuestra asociación estratégica en todos y cada uno de los campos”, dijo Lavrov. Tass no informó ninguna elaboración de Lavrov sobre qué, exactamente, discutió Putin con los tres líderes, o si los comunistas que gobiernan Cuba, Venezuela y Nicaragua habían discutido sus relaciones individuales con Rusia entre ellos.

Granma , diario oficial del Partido Comunista de Cuba, confirmó la conversación entre Putin y Miguel Díaz-Canel, celebrando el “excelente estado de las relaciones” entre ambos países. El periódico señaló que Rusia había enviado recientemente a Cuba “ayuda humanitaria” para combatir la pandemia del coronavirus, que Cuba ha afirmado repetidamente haber conquistado por su cuenta, incluidos tanques de oxígeno y medicamentos no especificados.

“Los dos también intercambiaron sobre temas internacionales y regionales”, informó crípticamente Granma .

Díaz-Canel publicó este lunes una foto de su último encuentro con Putin agradeciéndole la conversación.

Rusia ha invertido mucho en la existencia continua del régimen comunista de medio siglo en Cuba. Aunque ocasionalmente se queja de la incapacidad de Cuba para pagar los préstamos a Moscú, el régimen de Putin no ha dejado de ofrecerles, emitiendo a La Habana un préstamo de 50 millones de dólares en 2018 para reforzar su ejército. Cuba utiliza en gran medida su ejército para reprimir a los disidentes políticos y ayudar a afianzar su régimen aliado en Venezuela.

os medios estatales venezolanos informaron sobre una conversación entre Maduro y su homólogo ruso la semana pasada.

Los medios estatales venezolanos informaron sobre una conversación entre Maduro y su homólogo ruso la semana pasada.

“Intercambiamos sobre temas relacionados con la cooperación existente en diversas áreas estratégicas al más alto nivel, relación que se fortalece con la unión inquebrantable de nuestros pueblos”, dijo el propio Maduro en un comunicado escrito en su cuenta de Twitter.

Las llamadas de Putin a sus amigos en América Latina siguen a las amenazas este mes del Kremlin de que Rusia podría aumentar su presencia militar en la región en respuesta a las tropas estadounidenses posicionadas en Europa.

El vicecanciller Sergei Ryabkov insistió en que Rusia no podía “ni confirmar ni descartar” la posibilidad de que aumentara su presencia militar en América Latina. El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, desestimó el comentario como “bravuconería”, a pesar de que una amplia evidencia sugiere que ya existe una formidable presencia rusa en América Latina.

Rusia firmó un acuerdo de cooperación militar con Venezuela en 2001 que ha resultado en una presencia rusa casi permanente en el país caribeño. Las agencias de noticias rusas informaron que Putin había dado luz verde a planes en 2018 para establecer una base militar permanente en la isla de La Orchila, perteneciente al país.

“Nuestros bombarderos estratégicos no tienen que regresar a Rusia cada vez [después de un ejercicio], y no necesitarán reabastecerse de combustible en el aire durante las misiones de patrulla en las Américas”, explicó en ese momento Shamil Garayev, un experto militar ruso.

“Actualmente, una comisión de especialistas [rusos] está presente en el territorio de Venezuela y, sin duda, puede ampliarse”, admitió en Moscú un año después el entonces canciller venezolano, Jorge Arreaza . Rusia también atracó uno de sus principales buques de guerra en La Habana ese año, en la misma isla que la base militar de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: