Human Rights Watch desestima cifras del coronavirus en Venezuela

La organización no gubernamental Human Rights Watch desestima las cifras oficiales sobre la pandemia del coronavirus en Venezuela.

Las afirmaciones venezolanos de que menos de una docena de personas han muerto en el país a causa de Covid-19 son absurdas y probablemente subestimen dramáticamente la gravedad de la situación, explican voceros de la ONG.

El país, que se enfrenta una brutal depresión económica que precede a la pandemia, hizo oficial la información de los primeros casos en Covid-19 el 13 de marzo y actualmente ha confirmado 1.121 casos y 11 muertes.

El gobierno bolivariano, ha impuesto un estricto confinamiento social con la bandera de que los ciudadanos a empleen la «máxima disciplina» para derrotar al coronavirus.

Sin embargo, Human Rights Watch cuestionó las cifras oficiales de Venezuela al dar a conocer un nuevo informe sobre la crisis de salud que enfrenta el país.

«Creemos que las cifras y las estadísticas que el gobierno venezolano está proporcionando , las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles», dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1265285032744189953?s=20

Kathleen Page, una médica de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins involucrada en el informe, dijo a The Guardian que había entrevistado a profesionales de la salud venezolanos que habían «indicado que incluso cuando ven casos confirmados de Covid-19 no están siendo reportados en los informes epidemiológicos».

El estudio se basa en entrevistas con profesionales médicos en cinco estados venezolanos – Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Lara y Zulia – y Caracas.

Page dijo que el sistema de salud ya colapsado de Venezuela no estaba totalmente preparado para el coronavirus. Cuando Covid-19 llegó a Venezuela, la investigación mostró:

  • Un tercio de los hospitales no tenía dotación de agua y dos tercios sólo un suministro intermitente.
  • El 60% de los hospitales reportaron escasez de guantes y máscaras faciales.
  • El 76% de los hospitales sufrieron escasez de jabón y una escasez del 90% de gel desinfectante.

«En esas condiciones es imposible seguir las pautas básicas para prevenir las infecciones adquiridas en el hospital, que es lavarse las manos», advirtió Page.

«Esta es realmente una situación crítica que tiene profundas implicaciones para los venezolanos, para los trabajadores de la salud 0venezolanos y realmente para la comunidad en general porque, como sabemos, la migración hacia y desde venezolano sigue ocurriendo», indicó,

Tamara Taraciuk Broner, subdirectora regional de Human Rights Watch, dijo que temía las implicaciones políticas de la pandemia, así como su impacto en la salud.

«Covid ha sido la excusa perfecta para que el régimen venezolano tome medidas enérgicas», dijo Taraciuk. «Lo que estamos viendo ahora … es la detención y el acoso de médicos, enfermeras, periodistas.» Afirmó que el coronavirus estaba ayudando a acelerar la transformación de Venezuela en «algo así como un estado policial».

Human Rights Watch pidió a la comunidad internacional que financiara los esfuerzos humanitarios de la ONU para ayudar a los venezolanos a superar su esta crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: