Isabel Allende habla del exilio en su reciente libro titulado «Largo pétalo de mar», allí narra mediante sus personajes el exilio republicano español.
Allende, quien entiende del tema, al haberlo experimentado en su historia personal, dijo que que el presidente estadounidense, Donald Trump, «ha hecho de la situación en la frontera prácticamente un genocidio».
La autora, quien vive en Estados Unidos, afirmó que «ahora tengo presente los inmigrantes y no podía escribir de otra cosa».
«Largo pétalo del mar» (Penguin Random House), presentada en Madrid a nivel mundial, es la primera novela de Allende que aborda la Guerra Civil Española y el exilio republicano.

La novela cuenta la historia de Víctor y Roser, una pareja catalana que formó parte de los más de 2.000 exiliados españoles que llegaron a Chile a bordo del navío fletado por Pablo Neruda en 1939.
«Cada oleada de inmigrantes es mal recibida por los que llegaron antes. Los que tuvieron un peor recibimiento fueron los chinos, y ahora los latinoamericanos porque somos fácilmente identificables».
Este «sentimiento anti-inmigrante se da en todo el mundo, no solo en Estados Unidos», apuntó la escritora, quien cree que «el problema se va a agravar mucho con el cambio climático cuando empiece a haber refugiados del clima».
En referencia a la situación de los migrantes venezolanos, había expresado: «Me duele que los venezolanos a veces no sean recibidos en algunos países con la generosidad con que me recibieron a mí».
“Me tocó vivir el fin de la dictadura desde los Estados Unidos. El exilio está en mis libros porque ese ha sido mi destino, yo he sido una eterna extranjera“, dijo la autora de La Casa de los Espíritus.