Más de 200 ciudades retumbaron con voces femeninas

Más de 200 ciudades retumbaron con voces femeninas al ritmo de la performance del «El Violador Eres tú».

El himno «El Violador Eres Tú«, nacido de un colectivo de mujeres chilenas, dió contundencia a las voces femeninas que dieron la vuelta al mundo con un mensaje de rechazo a la violencia de género contra las mujeres.

Desde Santiago hasta Nairobi y desde Tijuana hasta Estocolmo, las mujeres de cientos de ciudades de todo el mundo han ejecutado una actuación feminista coreografiada chilena en protesta por asalto sexual, culpar a las víctimas y la violencia estatal.

Creado por el colectivo feminista LasTesis en la ciudad portuaria de Valparaíso, «Un violador en tu camino» ahora se ha realizado en más de 200 ciudades en todos los continentes, excepto en la Antártida, según un mapa de crowdsourcing.

En las últimas semanas, miles de mujeres en más de 40 países cantaron juntas el mensaje central del himno feminista: «Y la culpa no fue mía, ni dónde estaba, ni cómo estaba vestida». La actuación es una acusación de la perpetuación de la cultura de la violación por parte del Estado y la sociedad.

El nombre «Un violador en tu camino» alude a «Un amigo en tu camino», el eslogan oficial de la fuerza policial de los carabineros chilenos en los años 80 y 90, y la letra y la coreografía incluyen referencias específicas a los carabineros.

El himno de LasTesis se ha realizado en ciudades y a lo largo y ancho de Chile, varias veces en varias ciudades. Ahora las mujeres también suelen participar en actuaciones espontáneas en medio de luchas locales y protestas basadas en problemas.

El mapa de las actuaciones de LasTesis es uno de los muchos proyectos respaldados por Geochicas, un colectivo de cartógrafos feministas que utilizan OpenStreetMap, OSM, un mapa editable gratuito con herramientas de código abierto.

Geochicas surgió de una sesión de discusión en la conferencia OSM de América Latina de 2016 en Brasil, donde las mujeres compartieron frustraciones y preocupaciones. Solo el 3 por ciento de los usuarios de OSM son mujeres, señaló la cofundadora de Geochicas, Selene Yang, una estudiante de doctorado feminista nicaragüense que vive en Paraguay.

Los puntos de datos en sí pueden ser neutrales, pero al igual que las experiencias del espacio físico, la forma en que se mapea la información puede tener un género profundo, dijo. Los miembros de Geochicas incluyen geógrafos y cartógrafos, pero también sociólogos, antropólogos y mujeres de otros campos.

Entre sus grupos español e inglés, Geochicas tiene casi 300 miembros. Abogan por la participación y representación de las mujeres y los intereses de las mujeres en los esfuerzos de mapeo y tecnología, espacios y toma de decisiones, así como también coordinan y apoyan proyectos de mapeo colaborativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: