Nace un venezolano en plena calle

El sistema de salud y el de transporte evidencian sus colapsos en casos como éste

Una mujer dio a luz a un bebé en plena calle, mientras esperaba obtener algún medio de transporte para llegar a un centro de asistencia médica.

Este es un claro reflejo de la crisis venezolana, que en medio de la pandemia del coronavirus se encuentra virtualmente paralizada. La escasez de gasolina ha afectado a los medios de transporte tanto público como privado.

Mientras las estaciones de servicio no pueden proveer de combustible a los vehículos, se hace cada vez más difícil la movilización y transporte de personas y bienes, impidiendo la prestación de muchos servicios básicos.

El inusual nacimiento tuvo lugar el 26 de abril en Maracaibo, estado Zulia, informó El Nacional. En ausencia de una ambulancia del hospital, la mujer estaba esperando un vehículo privado para llevarla a un centro médico. La mujer dio a luz antes de que llegara el transporte privado. Los bomberos de una estación de bomberos cercana ayudaron a la mujer durante su trabajo de parto.

«Mientras esperaba a que un vehículo la transportara (no había ambulancia disponible) [a un hospital], esta mujer dio a luz justo en la acera. No había tiempo para que ella fuera admitida en [una cercana] estación de bomberos de Maracaibo; Ellos [los bomberos] la atienden, y a pesar de la precariedad de la situación, nació la felicidad de una madre. Encomiamos a los bomberos», escribió la periodista venezolana Madelyn Palmar, documentando el nacimiento en Twitter.

La crisis merma la ya deteriorada calidad de vida

Venezuela ha estado sufriendo por la grave escasez de combustible debido a décadas de mala gestión socialista de la petrolera nacional, Petróleos de Venezuela (PDVSA), a manos del gobierno bolivariano.

Mientras Nicolás Maduro, puso al país en cuarentena obligatoria el 16 de marzo en un intento por frenar la propagación del coronavirus. Muchos ciudadanos se han negado a seguir las restricciones físicas de distanciamiento.

Muchos se han reunido para protestar contra la escasez de combustible; otros han estado abarrotando líneas de pan para tratar de comprar alimentos durante las horas recién limitadas, irónicamente diseñados para fomentar el distanciamiento físico durante la cuarentena.

La ya mermada calidad de vida de los venezolanos, se ha visto más deteriorada debido a esta situación, que parece favorecer al gobierno bolivariano, que ha perdido el control de la economía y la sociedad venezolana, que ve como nacen sus niños en plena calle, mientras los centros de salud carecen de recursos para ofrecer sus servicios a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: