Niegan certificación a embarcaciones venezolanas

Varias compañías que dan certificación a las embarcaciones están en condiciones de navegar y las aseguradoras de embarcaciones han retirado los servicios a los petroleros involucrados en el comercio petrolero venezolano mientras Estados Unidos apunta a la industria marítima para endurecer las sanciones en el país latinoamericano.

Las sanciones estadounidenses han llevado las exportaciones de petróleo de Venezuela a sus niveles más bajos en casi 80 años, privando al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro de su principal fuente de ingresos y dejando a las autoridades sin efectivo para importaciones esenciales como alimentos y medicinas.

Las sanciones son parte de los esfuerzos de Estados Unidos para debilitar el control de Maduro sobre el poder después de que Washington y otras democracias occidentales lo acusaron de manipular una votación para la reelección de 2018. A pesar del colapso económico del país, Maduro ha retenido y frustrado la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El gobierno de Maduro dice que Estados Unidos está tratando de apoderarse del petróleo de Venezuela y llama a Estados Unidos medidas ilegales de persecución que acumulan sufrimiento en el pueblo venezolano.

Washington se ha centrado en la industria marítima en los últimos meses en un esfuerzo por hacer cumplir mejor las sanciones al comercio de petróleo y aislar a Caracas, dijo a Reuters el enviado especial de Washington en Venezuela, Elliott Abrams.

«Lo que verán es que la mayoría de los armadores y los seguros y capitanes simplemente se alejarán de Venezuela», dijo Abrams a la agencia de noticias Reuters. «Simplemente no vale la pena la molestia o el riesgo para ellos», afirmó.

Estados Unidos está presionando a las compañías navieras, aseguradoras, que prestan certificación de embarcaciones y estados del pabellón que registran buques, dijo.

Las sociedades de clasificación de buques, que certifican las normas de seguridad y medioambientales para los buques, sienten el calor por primera vez.

Estados Unidos está presionando a los clasificadores para que establezcan si los buques han violado las regulaciones de sanciones y, de ser así, retiren la certificación como una forma de endurecer aún más las sanciones, dijo a Reuters un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Sin certificación, un buque y su carga quedan sin seguro. Los armadores también incumplirían los contratos comerciales que requieren el mantenimiento de certificados. Además, las autoridades portuarias pueden rechazar la entrada o detener un barco.

Lloyd’s Register (LR), con sede en Londres, uno de los principales clasificadores de barcos del mundo, dijo que había retirado servicios de ocho petroleros que estaban involucrados en el comercio con Venezuela.

«De acuerdo con nuestro programa para cumplir con las leyes de sanciones, donde nos damos cuenta de que las embarcaciones operan en incumplimiento de las leyes de sanciones relevantes, se retiró la clasificación LR», dijo una portavoz de Lloyd’s Register.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: