OFAC sanciona cinco diputados

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones contra cinco diputados venezolanos, por considerar que han sido usados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para tener el control de la oposición.

Los sancionados forman parte del grupo de dirigentes que han decidido participar en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre y que, además, integran las juntas directivas ‘ad hoc’ de sus respectivos partidos políticos, recién nombradas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras un recurso de amparo.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, estos legisladores son «figuras clave» del presidente venezolano «para socavar la democracia en Venezuela» y forman parte «de un esquema» para tener el control de los partidos de la oposición y «manipular» las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Los diputados sancionados

Meses atrás, un grupo de ciudadanos introdujo recursos de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que las juntas directivas de sus partidos políticos fueran cambiadas, ante su negativa de participar en las próximas elecciones parlamentarias.

Los ciudadanos sancionados son: Miguel Antonio José Ponente Parra, secretario general de Primero Justicia, Guillermo Antonio Luces Osorio, secretario general Voluntad Popular, José Bernabé Gutiérrez Parra, presidente del partido Acción Democratica, José Bucarán Paraguan, disidente de Un Nuevo Tiempo y Williams José Benavides Rondón del partido Tupamaro.

A este respecto, Maduro rechazó las medidas coercitivas unilaterales que el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso contra cinco diputados opositores, para castigarles por haber inscrito sus candidaturas a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional.

«El grupo que gobierna EE.UU. actúa como una mafia de amenazas, de extorsión, de chantaje, de agresiones, y utilizan el poder para eso, las sanciones, congelando cuentas, quitando la visa. Yo expreso mi repudio, mi rechazo absoluto a las últimas sanciones contra líderes legítimos y voceros de la oposición venezolana», recalcó.

Para finalizar, el presidente consideró que EE.UU. está «desesperado» porque la ciudadanía, a través de los comicios legislativos, dejará en el pasado «cinco años de conspiración, de una Asamblea Nacional que puso a sufrir al país, que pidió intervención, sanciones, planeó golpes de Estado y robó el dinero en el mundo de Venezuela».

El socavamiento de la oposición

El analista internacional Sergio Castaño Riaño considera que esas sanciones forman parte de los intereses de Washington de incrementar las tensiones internas en el país latinoamericano. «Todo lo que se ha venido orquestado en los últimos dos años desde el reconocimiento de Juan Guaidó, como presidente de Venezuela está llevando a que se incrementen las tensiones», asegura el entrevistado.

Según Castaño Riaño, ese reconocimiento «se está diluyendo y Guaidó no está teniendo la capacidad interna de poder avanzar y ser reconocido como el verdadero representante del pueblo», por lo que eso «está llevando a una situación cada vez más complicada para la oposición» venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: