Papa Francisco celebra la beatificación de José Gregorio Hernández

En vísperas de la beatificación del médico venezolano Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, el Papa Francisco envió un mensaje en video a los obispos y al pueblo de Venezuela describiéndolo como «un modelo de bondad personal y virtudes cívicas y religiosas».

Un reconocimiento al «Doctor de los pobres»

El Dr. Hernández era conocido como «el médico de los pobres» y, a través de sus estudios en París, Berlín, Madrid y Nueva York, se convirtió en un bacteriólogo de renombre. Murió en 1919 en Caracas tras un accidente automovilístico.

En su mensaje de video, el Papa Francisco dijo que la Iglesia solo estaba confirmando algo que el pueblo de Venezuela ya creía: “que el médico del pueblo está por Dios y que junto con Nuestra Señora de Coromoto intercede por sus compatriotas y por todos nosotros”.

El Papa también confesó que no había conocido a ningún venezolano en el Vaticano que, en medio de la conversación, no hubiera preguntado «¿cuándo es la beatificación de José Gregorio?».

Un hombre de servicio universal

El Papa Francisco describió al Dr. José Gregorio como un ejemplo de un discípulo creyente de Cristo, que hizo del Evangelio el criterio de su vida, y fue un modelo de modestia y humildad.

“Es un modelo de santidad comprometido con la defensa de la vida, con los desafíos de la historia y, en particular, como paradigma de servicio a los demás, como buen samaritano, sin excluir a nadie”, dijo el Papa. «Es un hombre de servicio universal».

Uno de los aspectos más relevantes y fascinantes de su personalidad, comentó el Papa Francisco, fue su «servicio a los ciudadanos». Fue un servicio, dijo, «entendido por el ejemplo que Cristo nos dejó durante la Última Cena, cuando se dispuso a lavar los pies de sus discípulos … porque amaba a todos».

Venezuela enfrenta desafíos

El Papa señaló que la Beatificación del Dr. José Gregorio se lleva a cabo en un momento particular y difícil para los venezolanos.

En su comunicado, destacó el sufrimiento agravado por la pandemia Covid-19, y dijo estar especialmente atento a los muchos muertos que han pagado con su vida, para cumplir con sus deberes en condiciones precarias.

Reconociendo que habría restricciones que afectarían a “esta gran fiesta de fe de la beatificación”, el Papa subrayó que, no obstante, sería una celebración de todos modos.

En su mensaje, el Papa Francisco recordó “a todos aquellos que han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida, y también a los que están privados de su libertad y a los que carecen de las necesidades de la vida. Todos ustedes son conciudadanos del Bendito, todos ustedes. Y todos ustedes tienen los mismos derechos. Te acompaño con amor ”, dijo.

“La beatificación del Dr. Hernández es una bendición especial de Dios para Venezuela”, subrayó el Papa, “y nos invita a la conversión hacia una mayor solidaridad unos con otros, a producir todos juntos la respuesta de bien común tan necesaria para que el país recuperarse, renacer después de la pandemia en un espíritu de reconciliación «.

El ejemplo del Dr. José Gregorio

En medio de todas estas dificultades actuales, el Papa Francisco invitó al pueblo de Venezuela a seguir el «admirable ejemplo de servicio desinteresado a los demás» de este médico.

“Creo sinceramente que este momento de unidad nacional, en torno a la figura del médico del pueblo, constituye un momento especial para Venezuela y les exige que vayan más allá, que den pasos concretos a favor de la unidad, sin dejarse vencer por desánimo ”, dijo.

Un llamado a la reconciliación

Al concluir su mensaje en video, el Papa Francisco oró a Dios por la reconciliación y la paz entre los venezolanos, y dijo que le gustaría visitar el país.

El Papa también oró para que Dios inspirara a todos, incluidos los líderes religiosos, políticos y empresariales a asumir un compromiso serio para lograr la unidad y trabajar por un futuro mejor para todos.

Con motivo de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros el 30 de abril en Caracas, será inscrito como copatrocinador del ciclo de estudios de Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: