¡Paren el mundo que me quiero bajar!: Quino ha muerto

El mundo le dice adios al creador de Mafalda

Puntos destacados de la historia
  • "Los problemas a los cuales se enfrentaba Mafalda todavía persisten"

El artista gráfico, Joaquín Salvador Lavado, quien pasó a la eternidad para ser recordado como Quino, dejó este mundo el día de ayer, dejándonos como herencia su trabajo de más de media década.

Mafalda es la niña inquieta que permitió a muchos ver el mundo desde otra perspectiva
Mafalda es la niña inquieta que permitió a muchos ver el mundo desde otra perspectiva

¡Paren el mundo que me quiero bajar! es una frase de su más reconocida creación, Mafalda. Nunca mejor dicho, un mundo sin Quino está más vacío y sencillamente no es el mismo.

Quino falleció a los 88 años tras haber . En los últimos días había sufrido un ACV que causó un empeoramiento de su estado general, hasta apagar su vida, justo el día previo se habían cumplido cincuenta y seis años de la primera publicación de Mafalda.

Este artista argentino de talla universal, fue hijo de inmigrantes andaluces que se radicaron en el país austral, había regresado hace algún tiempo a la provincia de Mendoza, donde había nacido el 17 de julio de 1932.

Su incansable necesidad de crear le llevó a publicar desde sus 20 años, tras abandonar estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

En 1954 publicó su primera tira en el semanario «Esto es» y en 1963 su primer libro, «Mundo Quino». Allí con humor oscuro expone sus puntos de vista sobre el amor, la religión, la muerte y las dictaduras militares.

Mafalda fue su más conocido personaje

Durante ese año, creó a Mafalda para publicitar el lanzamiento de una marca de electrodomésticos, «Mansfield». La campaña finalmente no se hizo pero Quino guardó la tira, que terminó publicando en el semanario Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964.

Un año después, Mafalda llegó al diario El Mundo. Su lengua filosa (y filósofa) sobre las contradicciones humanas y el absurdo de la vida le abrió las puertas de varios países de América Latina y años más tarde, de Europa, de la mano del Humberto Eco, quien al ver su trabajo abrió puertas para la publicación de su trabajo.

La obra de Quino, está marcada por la visión crítica de un mundo cambiante, más comunicado pero gravemente fracturado, era la década de los 60´s y el mundo sufría, tal como ahora del azote de la guerra y la desigualdad. De una manera sencilla pero determinada, está allí en blanco y negro reflejada la naturaleza humana a través de los ojos de un alma sensible y un comunicador de grandes cualidades.

En una entrevista publicada hace algunos años el artista gráfico dijo que «si Mafalda hubiese vivido durante los años de la dictadura hubiese sido una desaparecida más, por el simple hecho de que tenía un cerebro crítico».

La crítica expresada a través de la inocencia de una niña, fue ina manera irreverente de mostrar ideas que llevaron a muchos a la carcel y a la muerte, en épocas de dictadura
La crítica expresada a través de la inocencia de una niña, fue ina manera irreverente de mostrar ideas que llevaron a muchos a la cárcel y a la muerte, en épocas de dictadura

«Los problemas a los cuales se enfrentaba Mafalda todavía persisten», aseguró Quino en esa oportunidad, al referirse a aquella niña despeinada, que atormentaba a sus padres y a sus amigos con el hambre en el mundo, la carrera armamentista y la represión a los opositores.

Más allá de los reconocimientos

Durante su vida artística Quino recibió galardones como la Orden Oficial de la Legión de Honor, el más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero, y en 2014 obtuvo en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En aquella oportunidad, Víctor García de la Concha, presidente del jurado y director del Instituto Cervantes, afirmó que Quino supo combinar con sabiduría «la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento».

Mafalda sigue mostrando las contradicciones del mundo a través del amor y la inocencia
Mafalda sigue mostrando las contradicciones del mundo a través del amor y la inocencia

Ese mismo año, inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde cientos de fanáticos de Mafalda le llevaron sus libros para que los autografiara, aprovecharon para expresarle su afecto y pedirle una que otra «selfie».

El sello de personalidad de Joaquín fue la sencillez, en sus escasas entrevistas siempre demostró la sorpresa por tanta admiración y el reconocimiento a su labor.

En una entrevista ofrecida hace algún tiempo dijo: «Una cosa que me dice mucha gente es ‘gracias por todo lo que nos has dado’. Yo me quedo pensando qué les he dado. No soy muy consciente de lo que he hecho».

La estatua de Mafalda y su imagen acompañan a los Argentinos y son el testimonio de la genialidad de esta eterna y genial niña
La estatua de Mafalda y su imagen acompañan a los Argentinos y son el testimonio de la genialidad de esta eterna y genial niña

Los corazones de millones de fans, están rotos con la partida de Quino, pero su obra seguirá acompañándonos, recordando aquello que es importante y sobre todo, la necesidad de reír, en medio de cualquier circunstancia.

La tristeza en los corazones de las generaciones que crecieron con la obra de Quino heredan el tesoro de la sabiduría y el humor de este increíble artista
La tristeza en los corazones de las generaciones que crecieron con la obra de Quino heredan el tesoro de la sabiduría y el humor de este increíble artista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: