La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, Veppex, realizó una denuncia formal ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusando al director del Sebin, Manuel Cristopher Figuera por violación de derechos humanos en Venezuela.
Veppex expone en la comunicación enviada a las autoridades estadounidenses que «Figuera permitió que los organismos a los cuales perteneció infringieran torturas y tratos degradantes hacia personas que eran inocentes, detenidas y encarceladas injustamente por motivaciones políticas».
De igual manera, acusan al exfuncionario del régimen de Maduro de ser «cómplice del asesinato del Concejal de Primero Justicia Fernando Albán quien fue lanzado desde el piso 10 de la sede de la policía política SEBIN».
Recordemos que la explicación oficial de la muerte del Concejal opositor fue que cometió suicidio.
Comunicado de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio
Honorable Secretario de Justicia de Estados Unidos.
Su despacho.-
Miami, 30 de Julio del 2019
Es un honor dirigirme a usted en la oportunidad de saludarle y denunciar formalmente al ciudadano Manuel Cristopher Figuera, quien es General del Ejército de Venezuela y fuera Subdirector de los Servicios de Contrainteligencia Militar (DIGECIM) y Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) del régimen de Nicolás Maduro por violación de los derechos humanos.
El mencionado oficial quien se encuentra en territorio de los Estados Unidos, permitió que los organismos a los cuales perteneció infringieran torturas y tratos degradantes hacia personas que eran inocentes, detenidas y encarceladas injustamente por motivaciones políticas, tal es el caso del Capitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Caguaripano Scott, y del Capitán de Navío Luis Humberto de la Sotta, entre otros detenidos.
Igualmente el Ciudadano Manuel Cristopher Figuera es cómplice del asesinato del Concejal de Primero Justicia Fernando Albán quien fue lanzado desde el piso 10 de la sede de la policía política SEBIN, y una vez que fue designado como director de ese cuerpo policial jamás realizo una investigación para determinar responsabilidades de los funcionarios implicados en este horrendo crimen.
Los Estados Unidos siempre ha sido un territorio donde ha imperado la ley y el respeto por los derechos humanos, es por ello que solicitamos formalmente la detención y expulsión del territorio norteamericano, de este esbirro de la dictadura de Nicolás Maduro, quien ha venido a generar zozobra e intranquilidad en la comunidad venezolana exiliada en Estados Unidos.
Jose Antonio Colina
Presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio.