Protestas por escasez de medicinas

Médicos, enfermeras y familiares de los pacientes del hospital JM de los Ríos en Caracas, principal centro pediátrico de Venezuela, alzaron hoy su voz para protestar por la escasez de medicinas e insumos y las condiciones deplorables de infraestructura.

La manifestación que se realizó a las afueras del hospital en el norte de Caracas, contó con el apoyo de la sociedad civil, otros gremios, y activistas de derechos humanos, fue cercada por piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes tomaron las inmediaciones del centro de salud.

La madre de un pequeño paciente del servicio de Hematología, denunció que la salud no está garantizada en el país, y contó que su pequeño «ya lleva dos ACV y no tenemos respuesta de trasplante de médula ósea para los niños que se encuentran en espera».

«El gobierno no hace nada con la lista de espera. Los niños tienen sobrecarga de hierro y el corazón les puede explotar», alertó.

Asimismo, otro de los manifestantes, padre de una paciente, lamentó que en el hospital «no hay nada, pero el Estado prefiera invertir dinero en marchas y contramarcha y no atiende las graves necesidades de la salud».

Huniades Urbina, médico del hospital y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, dijo que la dotación de medicamentos es irregular «aquí no hay programación para comprar».

En medio de la manifestación llegó una carga de medicamentos, los participantes expresaron que este es un mero gesto para los medios de comunicación presentes: «Llega un camión con una pantomima a bajar medicamentos, que de paso (Cuando) en otras oportunidades llegan los insumos en la mañana, en la tarde los sacan por la puesta de atrás y se los llevan», afirmó.

Calificaron así la acción como «un engaño más a la población infantil, a las madres que están sufriendo por las condiciones primero de salud de sus hijos y segundo porque no se logra dar una respuesta efectiva a la patología que tienen los pacientes», mientras no se soluciona de raíz el problema de la escasez de medicinas.

No sólo la escasez de medicinas, también las condiciones sanitarias

«Las condiciones del hospital son terribles. Cualquier niño que se enferme de coronavirus o de lo que sea va a llegar aquí y se va encontrar con que terapia intensiva, cirugía cardiovascular, cardiología, consultas de hematología, están cerradas porque no hay agua», enfatizó Urbina.

Asimismo, Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería de Caracas, dijo que el Estado está en la obligación de dotar a los hospitales de medicinas e insumos, para prevenir entre otros el contagio del coronavirus.

«Lamentablemente, 63% de los hospitales no tiene barreras de protección, No tenemos servicio de agua y el lavado de las manos es una medida fundamental para evitar el contagio», apuntó.

De acuerdo con la Federación Médica Venezolana, más del 70 % de los hospitales públicos no funcionan debido a la falta de insumos, equipos y personal médico, así como el deterioro de las infraestructuras. Por su parte, Vietnam Vera, médico del pediátrico, advirtió que todos los servicios del hospital están «en riesgo y en peligro, sobre todo por falta de recursos humanos».

«Mientras no se mejoren las condiciones socioeconómicas de todos los trabajadores la situación va a seguir», afirmó.

Los médicos y otros gremios de trabajadores exigen a Maduro que ante la hiperinflación que registra el país, ajuste el salario que equivale a 3 dólares a unos 600 dólares al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: