Rusia y China apuestan por sus monedas locales

Se espera que el volumen del comercio mutuo entre ambos países supere este nivel al final del 2023

Rusia y China

El gigante petrolero ruso Rosneft y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC, por sus siglas en inglés) pasaron este viernes a los pagos en yuanes y rublos, según se desprende de un comunicado de la compañía rusa.

Durante la reunión en el marco del Foro Económico Internacional, que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, los directores ejecutivos de ambas compañías, Ígor Sechin y Dai Houliang respectivamente, abordaron las perspectivas de proyectos conjuntos de extracción de petróleo, así como la cooperación en el aspecto tecnológico.

«La cooperación entre Rosneft y CNPC contribuye significativamente a la realización del objetivo fijado por los líderes de los dos países de lograr una facturación de 200.000 millones de dólares. Se espera que el volumen del comercio mutuo entre Rusia y China supere este nivel al final del 2023», reza el comunicado.

Rusia y la Desdolarización

El dólar estadounidense ha sido la moneda de reserva dominante en el mundo durante décadas. Sin embargo, en los últimos años ha habido un movimiento creciente para desdolarizar los mercados internacionales. Este movimiento ha sido impulsado por una serie de factores, incluido el uso cada vez mayor de sanciones por parte de los Estados Unidos, el ascenso de China y la creciente importancia de las monedas regionales.

Rusia ha sido uno de los principales defensores de la desdolarización. A raíz de la anexión de Crimea en 2014, Rusia fue objeto de una serie de sanciones occidentales. Estas sanciones limitaron severamente el acceso de Rusia al dólar estadounidense y otras monedas occidentales. En respuesta, Rusia comenzó a diversificar sus reservas de divisas ya promover el uso del rublo ruso en el comercio internacional.

La guerra en Ucrania ha acelerado aún más los esfuerzos de desdolarización de Rusia. Estados Unidos y sus aliados han impuesto una serie de sanciones a Rusia, incluidas restricciones en el uso del dólar estadounidense. Estas sanciones han hecho que sea cada vez más difícil para Rusia llevar a cabo el comercio y las finanzas internacionales.

Como resultado de estas sanciones, Rusia se ha visto obligada a recurrir a otras monedas, como el yuan chino, el euro y el patrón oro. El país eslavo también ha estado promoviendo el uso del rublo en el comercio internacional. En los últimos meses, ha habido un número creciente de países que están dispuestos a aceptar el rublo como pago por bienes y servicios.

Una tendencia a largo plazo

La desdolarización de los mercados internacionales es una tendencia a largo plazo que probablemente continúe. La guerra en Ucrania ha acelerado esta tendencia, pero no es el único factor que impulsa la desdolarización. El creciente uso de sanciones por parte de Estados Unidos, el ascenso de China y la creciente importancia de las monedas regionales, como es el caso de Rusia, están contribuyendo a la desdolarización de los mercados internacionales.

Este mecanismo podría dificultar que Estados Unidos utilice las sanciones económicas como herramienta de política exterior. También podría conducir a un sistema financiero más multipolar, con menos dependencia del dólar estadounidense.

La desdolarización de los mercados internacionales aún se encuentra en sus primeras etapas, pero es una tendencia que probablemente tendrá un impacto significativo en la economía mundial en los años venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: