TSJ declaró omisión legislativa de la AN

Con esta decisión buscan impedir su participacion en la designación de los rectores del nuevo Consejo Nacional Electoral

El Tribunal Supremo de Justicia del gobierno bolivariano declaró la omisión legislativa por parte de la opositora Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó para la designación de los rectores del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió de mero derecho y declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral «, informó el organismo a través de una nota de prensa.

También «desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral».

La decisión surgió luego de que los integrantes de la denominada «mesa de diálogo» y diputados de partidos minoritarios, liderados por Luis Parra introdujeran el recurso ante el Supremo.

Asimismo, «la Sala Constitucional del TSJ ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres».

Tras el fallo Gustavo Linares, abogado constitucionalista, destacó que «el TSJ una vez más cae en inventos para impedir el funcionamiento de la Asamblea Nacional» Afirmó que la figura del «desacato no existe» pero «aceptándolo por razón de argumento», este impide que el Legislativo actúe y en consecuencia no puede caer en omisión.

«El desacato no es jurídicamente válido. Es un delito que cometen las personas naturales no las instituciones», explicó.

Además, sostuvo que la decisión del Poder Judicial «es contradictoria, pues suponiendo que el desacato tuviera validez con el ningún acto es válido y la AN no podría entrar en omisión».

«La omisión legislativa no puede significar el nombramiento de ningún funcionario. Esto sería una violación a la Constitución», manifestó.
A su juicio la sentencia busca impedir acuerdos y responde a intereses políticos.

A su vez, Alejandro Rebolledo, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, repudió la sentencia, y aseguró que «ellos creen que pueden continuar burlándose del pueblo por medio de otro montaje de un show electoral».

«Están muy equivocados, sabemos los pasos que están dando y quiénes son sus cómplices. Habrá Justicia», dijo a través de la red social Twitter.

El tribunal de alzada declaró en enero del 2016 que todos los actos del Parlamento serán nulos mientras sigan juramentados los tres diputados opositores del estado Amazonas cuya elección fue cautelarmente suspendida por presuntos delitos electorales en las parlamentarias del 2015 que ganó por una aplastante victoria la oposición.

Desde entonces, ha emitido casi medio centenar de sentencias contra leyes y acuerdos aprobados por el Legislativo y lo ha declarado en desacato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: