Último eclipse solar de 2019

Hoy se produjo el último eclipse solar de 2019, pero a diferencia del que se vio el pasado 2 de julio, este fue anular porque la Luna está en órbita más alejada de la Tierra.

El espectáculo no fue directamente visible desde Europa y América. El cono de sombra cubrió una gran porción del globo que va desde Arabia Saudita a Kenia e India , Tailandia, Filipinas y la parte noroeste de Australia.

Durante unos minutos, el día se volvió tan oscuro como la noche, pese a que continuó brillando un muy delgado círculo de luz: el eclipse fue anular porque, además en el clímax, el disco lunar no cubrió completamente al Sol.

El eclipse tuvo una duración de cinco horas y media y alcanzó su punto máximo sobre las islas Meranti, en Sumatra.

En estos días, de hecho, la luna se encuentra cerca del apogeo, el punto más alejado de la Tierra, y por esta razón parece ser un 3% más pequeña que el Sol.

Como todos los eclipses solares, esto también ocurre aproximadamente a dos semanas de un eclipse de luna, que sucederá el próximo 10 de enero: lamentablemente será un eclipse de penumbra, por lo tanto difícil de distinguir de la habitual luna llena.

El Sol, sin embargo, volverá a dar un gran espectáculo con otro eclipse solar anular el próximo 21 de junio, el evento se percibirá en Europa, y luego el 14 de diciembre de 2020, con un eclipse total visible desde América del Sur y la Antártida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: