Avanza caso de lavado de dólares de PDVSA en España

Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela es acusado por la justicia de su país, por participar en un esquema de lavado de dólares de PDVSA

Los dólares de PDVSA siguen generando escándalos en varios países, donde diferentes personeros tanto venezolanos como de otras nacionalidades se han visto señalados por participar en el blanqueo de capitales.

En España, la Fiscalía Anticorrupción acusa al ex embajador de Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, de haberse repartido con su hijo y otros dos socios 35 millones de euros procedentes del saqueo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Raúl Morodo y Hugo Chávez
Raúl Morodo fue embajador de España en Venezuela en tiempos de Zapatero y Hugo Chávez

Según la tesis del Ministerio público, Morodo y su hijo cobraron así comisiones ilegales del Gobierno de Hugo Chávez, encubiertas en forma de consultorías ficticias. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dirige la investigación que ha logrado acreditar el trasiego de dinero a través de sociedades instrumentales ubicadas en varios paraísos fiscales.

Morodo tan sólo le reconoció que su hijo le hizo varios préstamos, por un importe total de algo más de 80.000 euros, aunque aseguró que desconoce la procedencia de ese dinero.

Al término del interrogatorio, la fiscal pidió al juez que imponga a Morodo la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional español sin autorización judicial

En contrastante posición se encuentran las averiguaciones y procesos sobre el saqueo de PDVSA, pese a que el Fiscal General designado por el gobierno bolivariano, Tarek William Saab, ha declarado en reiteradas ocasiones que su despacho mantiene una cruzada contra la corrupción, hasta la fecha los resultados no han concluido en la repatriación de los capitales y mucho menos el debido proceso legal a aquellos señalados.

Mientras tanto, en Venezuela estos escándalos y corruptelas salen a la luz en ocasiones puntuales, como estrategias políticas para ocultar otros casos. Es simple, sólo se desvía la atención del público hacia algún foco temático, mientras otros hacen lo que deben para zafarse de situaciones tensas.

Un ejemplo es la tensa relación de Rafael Ramírez, quien otrora pertenecía al círculo de poder asociado a Hugo Chávez y luego de dar la espalda a Nicolás Maduro, se convirtió de «leal soldado de la patria» al «responsable directo de la debacle de PDVSA».

También está el caso de Eudomario Carruyo, Ex directivo de PDVSA, cuyo expediente reiteradamente sale a la luz, pese a que ha demostrado no tener actos de peculado.

Parece que existe una agenda en contra de Carruyo, ya que sigue siendo mencionado en torno a escándalos como el de los Panamá Papers, justo en momentos de «conveniencia».

Esta exposición le ha supuesto a Carruyo que, en medio de la guerra política, tanto el gobierno norteamericano, como el venezolano, lo vinculen en escándalos de corrupción.

Esta es «una táctica realizada para desviar la mirada de los verdaderos culpables, quienes actualmente se encuentran bajo protección estadounidense o escondidos en paraísos fiscales».

El Informate digital.

En casos como el de PDVSA, es lamentable ver cómo la justicia de otros países ha mostrado más eficiencia que la venezolana, tomando en cuenta que son nuestros intereses los afectados.

A través de
Venezuelacomenta.com/
Fuente
okdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: