La victoria de Petro aplaudida por izquierda latinoamericana

La victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia ha continuado un giro hacia la izquierda en América Latina, y fue rápidamente elogiada por los líderes de izquierda en toda la región y el mundo.

El ex rebelde ganó el 50,4 por ciento de los votos el domingo, derrotando por poco al magnate de los negocios populista Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones. Entre sus promesas de campaña, Petro se comprometió a abordar la profunda desigualdad social y económica en la tradicionalmente conservadora Colombia, donde los sucesivos gobiernos se han centrado principalmente en abordar la inseguridad y la violencia vinculadas al conflicto armado de casi seis décadas del país.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien asumió el cargo en 2019 después de postularse en una plataforma de tendencia izquierdista, tuiteó el domingo que la victoria de Petro «valida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada en este momento en que exigimos la máxima solidaridad entre los pueblos hermanos».

El sentimiento de la fraternidad fue repetido por varios otros líderes de la región. Argentina, Perú, Chile, México, Bolivia y Honduras se han movido hacia la izquierda en sus últimas elecciones, aunque algunos observadores han argumentado que el cambio está más arraigado en el populismo que en la ideología.

El peruano Pedro Castillo, un maestro de escuela rural y sindicalista que asumió el cargo en 2021 y ha sido perseguido por una legislatura dominada por la oposición de derecha, dijo que esperaba trabajar con un aliado.

«Nos une un sentimiento común que busca una mejor integración colectiva, social y regional para nuestros pueblos», dijo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien fue elegido a principios de este año para reemplazar al conservador Sebastián Piñera, calificó la victoria de Petro como una «alegría para América Latina».

«Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia rápidamente», tuiteó.

Mientras tanto, Luis Arce de Bolivia, miembro del partido Movimiento de Socialistas que asumió el cargo en 2020, dijo que «la integración latinoamericana se fortalece».

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el éxito de Petro podría anunciar un período de recuperación en el país. Hizo referencia a la guerra civil colombiana de 10 años que estalló tras el asesinato del candidato presidencial de izquierda Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

El conflicto fue un precursor del conflicto de seis décadas entre el gobierno y los grupos rebeldes de izquierda, especialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron un acuerdo de paz con Bogotá en 2016.

«El triunfo de hoy puede ser el fin de esta maldición y el despertar de este pueblo hermano y digno», dijo López Obrador.

Petro, de 62 años, fue miembro no combatiente del grupo rebelde M-19, por lo que fue encarcelado brevemente y presuntamente torturado. El grupo se hizo famoso por tomar como rehenes a los principales jueces del país en una confrontación que mató a casi 100 personas en 1985.

Ha tratado de disipar las acusaciones de que su gobierno favorecerá a los exguerrilleros y que instituirá políticas que han causado una crisis social y económica en la vecina Venezuela. Ha prometido préstamos de bajo costo para pequeñas empresas y redistribución de pensiones para garantizar que los trabajadores ocasionales reciban un pago mínimo.

El excongresista también ha dicho que quiere aumentar los impuestos a los propietarios de grandes extensiones de tierra improductiva y comenzar a destetar a Colombia de los ingresos del petróleo y el carbón, que ha descrito como venenos comparables a la cocaína. En esa línea, ha dicho que quiere cambiar la relación de Colombia con Estados Unidos lejos de las políticas antinarcóticos y hacia la lucha contra el cambio climático.

El líder venezolano Nicolás Maduro, quien había tensado las relaciones con el presidente colombiano saliente, Iván Duque, por el apoyo de este último a la figura de la oposición venezolana Juan Guaidó y sus acusaciones de que el ejército venezolano estaba colaborando con grupos rebeldes colombianos, dio la bienvenida a la victoria de Petro.

«Se ha escuchado la voluntad del pueblo colombiano, salió a defender el camino hacia la democracia y la paz», dijo Maduro.

Los elogios se extendieron a través del Océano Atlántico, con el legislador del Partido Laborista del Reino Unido y ex líder de la oposición, Jeremy Corbyn, tuiteando en español: «¡Felicitaciones señor presidente, socialista!».

«Increíbles noticias de Colombia con la elección de un presidente socialista, que ha demostrado el poder de la organización comunitaria para construir una plataforma política popular para sanar las divisiones del pasado y lograr la justicia social», dijo Corbyn.

Mientras tanto, el principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que los colombianos habían votado «por una sociedad más inclusiva y más igualitaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: