Miguel Rojas: el niño venezolano que descubrió un asteroide

Miguel Rojas es un adolescente venezolano de 13 años y, desde su habitación llena de libros, contó que siempre ha sentido interés por la ciencia y todo lo que tenga que ver con el universo.

Le gusta mucho estudiar sobre el sistema solar, las galaxias y el Universo. Y ha aprendido tanto que un día se puso a analizar imágenes espaciales sabiendo lo que estaba buscando.

Y como le suele pasar a aquellos que saben qué, dónde y cómo buscar, él encontró aquello que más anhelaba: un nuevo asteroide. Uno que nadie más hubiese visto antes. Miguel, con solo 13 años, ya puede decir que entiende cosas que para otros es mera ciencia ficción.

Estudia el primer año de secundaria en el colegio Rioclaro de Barquisimeto, la capital del estado Lara en el occidente de Venezuela. Dice no tener una materia preferida, aunque le gustan las matemáticas, la biología, las lenguas y la geografía. Y así como sabe cómo identificar asteroides, tiene muy claro cuál es su meta: ser ingeniero espacial.

«Toda mi vida me ha interesado el espacio. Desde muy pequeño», comenta en conversación con BBC Mundo. «Mis primeros libros fueron los que me impulsaron a conocer más sobre el mundo de la astronomía y la ciencia».

Imagen de la cuenta Instagram de Miguel

No se refiere a los libros que suelen leer los jóvenes de su edad, como Harry Potter. Muestra con orgullo una serie de grandes y pesados volúmenes que tiene en su habitación: un Atlas del Espacio (el primero que tuvo, el «más básico»), libros escritos por el físico teórico Stephen Hawking; otros por Kip Thorne, considerado una eminencia en la materia.

Todos los libros tratan de temas complejos que les sirve a los científicos conocer las leyes del Universo: ¿por qué el tiempo es curvo? ¿Qué son los agujeros de gusano? ¿Son posibles los viajes en el tiempo?

Así que descubrir un asteroide para él era parte de su proceso natural de aprendizaje. Lo ve como el primer escalón de una escalinata que lo llevará, no sólo a conocer más del espacio, sino directo a trabajar en la NASA.

El joven venezolano forma parte de la fundación Órbita CI 130, que atiende a jóvenes superdotados intelectualmente. A través de ellos, llegó a la campaña internacional de búsqueda astronómica.

«Mi deber como miembro de esa campaña es descargar esas imágenes, analizarlas y todo lo que vea colocarlo en un reporte escrito que envío a la coordinación del IASC», comenta el joven Miguel Rojas.

En abril de 2021, realizó el descubrimiento de un asteroide a través de fotografías del telescopio Pan-STARRS de la Universidad de Hawái, todo hecho desde su hogar en el estado Lara, en el occidente de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: